El agua distribuida se capta y/o distribuye desde dos sistemas diferenciados: El Sistema Manantial de Tempul y el Sistema Zona Gaditana.

Manantial de Tempul

Situado en el kilómetro 49 de la carretera de Jerez a Cortes, aporta sus recursos, mediante el denominado Acueducto de Tempul, que discurre por la campiña de Jerez, hasta los depósitos de Tempul, que se localizan en los antiguos Jardines de Tempul, hoy parque Botánico y Zoológico. El Depósito de Tempul se construyó en 1.866 con la finalidad de regular la distribución del agua del Manantial para el Abastecimiento a la ciudad de Jerez. Actualmente se utiliza tanto para el agua aportada desde Manantial como para la suministrada por la CHG Zona Gaditana

Actualmente este manantial aporta aproximadamente un 9% del volumen total necesario para el abastecimiento del término municipal. Desde la entrada en servicio del acueducto (año 1869) sus aguas se destinaban exclusivamente para el abastecimiento de la ciudad de Jerez, no obstante con el tiempo se fueron derivando sus recursos hacia otros núcleos próximos al acueducto, resultando que actualmente a la ciudad de Jerez, llega menos del veinticinco por ciento de los recursos aportados por este sistema. El 91 % restante de los recursos necesarios se aportan desde el Sistema Zona Gaditana.

La producción del Manantial de Tempul, depende muy directamente del régimen de lluvias. Para garantizar el suministro ante posibles contingencias en el Acueducto de Tempul, fundamentalmente en los tramos de canales y minas, se dispone de una conducción denominada "Alternativa del Sifón del Guadalete" que permite, opcionalmente, garantizar el abastecimiento de éstos núcleos con agua procedente del Sistema Zona Gaditana.

Del Sistema Acueducto de Tempul se abastecen los siguientes núcleos:

Jerez Ciudad (1) San Isidro del Guadalete
Los Alcornocalejos (Brioles) Bda. Rajamancera
La Barca de la Florida Cañada del León
Mesas del Corral Lomopardo
Torrecera Alta y Baja La Ina
Majarromaque Las Pachecas
El Torno  

(1) Resto capacidad de la conducción.

Desde marzo de 1998, los núcleos de Lomopardo, La Ina y Los Repastaderos se abastecen desde este sistema en función de los recursos disponibles en cada momento en el Manantial de Tempul, manteniendo la alternativa de abastecerse desde el Sistema Zona Gaditana. 

Zona Gaditana

El Sistema Zona Gaditana de captación, potabilización y distribución de agua en alta, se encuentra actualmente gestionado por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, dependiente de la Agencia Andaluza del Agua.

El agua distribuida por este sistema procede de los embalses de la Cuenca del Guadalete y en particular los que se localizan en la cuenca de su mayor afluente, el Majaceite.

En la Cuenca del Guadalete Alto se localizan actualmente los embalses de: Zahara, Bornos y Arcos.

Por su parte, en la Cuenca del Majaceite se localizan los embalses de: Hurones y Guadalcacín II.

Tratamiento de agua potable

El único tratamiento necesario para garantizar la potabilidad de los recursos procedentes del manantial de Tempul es el de desinfección con hipoclorito sódico, efectuándose la misma en las instalaciones de la estación elevadora de La Montarasa.

Existen recloraciones, mediante adición de hipoclorito sódico, en los depósitos de Monte Alto, Tempul, Nueva Jarilla y Gibalbín.

Respecto al tratamiento del Sistema de Zona Gaditana, incluye dos Estaciones de Tratamiento de Agua Potables (ETAP); la de Cuartillos, en el término de Jerez y la del Montañés en el término de Puerto Real.

Los recursos procedentes del Sistema Zona Gaditana que abastecen a Jerez, provienen de la ETAP de Cuartillos que potabiliza el agua antes de su distribución mediante procesos de precloración, decantación, filtración y desinfección con cloro.

Red de Distribución

La longitud total de la red necesaria para el abastecimiento de Jerez Ciudad y núcleos urbanos, es de 772, 21 Km.

En general, las redes de distribución establecidas en los núcleos, son de tipología mallada, posibilitando con ello, suministro alternativo a las distintas calles o zonas ante incidencias por intervenciones programadas o averías.