Contratación/ Solicitudes
Alta
ExpandirALTA DE CONTRATOS DE SUMINISTRO PARA VIVIENDAS DE NUEVA PROMOCIÓN
Documentación que debe aportar el cliente:
- DNI/NIF
- Número de cuenta bancaria para domiciliación de la liquidación de las Cuotas de contratación y recibos por consumo.
- Una vez aprobada la solicitud se procederá a la instalación del contador y establecimiento del suministro de agua.
- El contrato de suministro y la domiciliación bancaria le serán enviados a través de Correos para su firma.
ALTA DE CONTRATOS DE SUMINISTRO PARA OTRAS VIVIENDAS
Documentación que debe aportar el cliente:
- DNI/NIF
- Número de cuenta bancaria para domiciliación de los recibos por consumo.
- Escritura de propiedad, contrato de compraventa o contrato de arrendamiento.
- Boletín de instalaciones de fontanería (BIISA).
- Licencia de 1ª utilización, expedida por la Delegación de Urbanismo.
- En caso de que el titular de la escritura, contrato de compraventa o arrendamiento, no coincida con el solicitante del suministro de agua, deberá presentar autorización escrita del mismo.
- Una vez aprobada la solicitud, aqualia se lo notificará mediante carta, adjuntándole la liquidación por el importe de la contratación, cuya cantidad deberá ser ingresada en cualquiera de las oficinas de las entidades bancarias colaboradoras.
- El contrato de suministro de agua y la domiciliación bancaria le serán enviados a través de Correos para su firma.
ALTA DE CONTRATOS DE SUMINISTRO PARA LOCALES, COMERCIOS, NAVES E INDUSTRIAS
Documentación que debe aportar el cliente:
- DNI/NIF.
- Número de cuenta bancaria para domiciliación de los recibos por consumo.
- Escritura de propiedad, contrato de compraventa o arrendamiento.
- En caso de que el titular de la escritura, contrato de compraventa o arrendamiento, no coincida con el solicitante del suministro de agua, deberá presentar autorización escrita.
- Boletín de instalaciones de fontanería (BIISA).
- Licencia de 1ª utilización, expedida por la Delegación de Urbanismo.
Si el suministro de agua se contrata a nombre de una persona jurídica, se deberá presentar:
- Poder o autorización a favor de la persona que la represente.
- Una vez aprobada la solicitud, aqualia se lo notificará mediante carta, adjuntándole la liquidación por el importe de la contratación, cuya cantidad deberá ser ingresada en cualquiera de las oficinas de las entidades bancarias colaboradoras.
- El contrato de suministro de agua y la domiciliación bancaria le serán enviados a través de Correos para su firma
ALTA DE CONTRATOS DE SUMINISTRO PARA OBRAS
Documentación que debe aportar el cliente:
- DNI/NIF.
- Número de cuenta bancaria para domiciliación de los recibos por consumo.
- Contrato de adjudicación de obras.
- Licencia de obras, expedida por la Delegación de Urbanismo.
- Poder o autorización a favor de la persona que represente a la empresa constructora.
Si el promotor titular de la Licencia de Obras no tuviera en su poder el informe previo emitido por aqualia, deberá presentar:
- Plano de situación.
- Separata de abastecimiento y de alcantarillado con sus correspondientes planos.
- Una vez aprobada la solicitud, aqualia se lo notificará mediante carta, adjuntándole la liquidación por el importe de la contratación, cuya cantidad deberá ser ingresada en cualquiera de las oficinas de las entidades bancarias colaboradoras.
- El contrato de suministro de agua y la domiciliación bancaria le serán enviados a través de Correos para su firma
ALTA DE CONTRATOS DE SUMINISTRO PARA OTROS SERVICIOS
Documentación que debe aportar el cliente:
Si desea contratar el suministro de agua contra incendios, piscina, riego o limpieza de una Comunidad de Propietarios, deberá presentar la siguiente documentación:
- DNI/NIF.
- Número de cuenta bancaria para domiciliación de los recibos por consumo.
- Boletín de instalaciones de fontanería (BIISA).
Si el suministro de agua se contrata a nombre de una persona jurídica, se deberá presentar:
- Poder o autorización a favor de la persona que la represente.
- Una vez aprobada la solicitud, aqualia se lo notificará mediante carta, adjuntándole la liquidación por el importe de la contratación, cuya cantidad deberá ser ingresada en cualquiera de las oficinas de las entidades bancarias colaboradoras.
- El contrato de suministro y la domiciliación bancaria le serán enviados a través de Correos para su firma.
REALIZACIÓN DE GESTIONES
- ¿Cómo y dónde?
Podrá realizar todas las tramitaciones a través de:- Llamando a la Oficina de Atención Telefónica en el número gratuito 900 81 01 02.
- Oficina Virtual de Atención al Cliente, cumplimentando el formulario disponible para solicitudes de alta.
- Personalmente en nuestro Departamento de Clientes, en Oficinas de c/ Manuel María González, nº 2 (junto a plaza Monti).
- Cómo enviarnos la documentación:
La documentación nos la puede hacer llegar mediante la entrega de fotocopia a través de los siguientes medios:- Adjuntándolo en la solicitud Web
- Correo ordinario.
- Correo electrónico (excepto Boletín de Instalaciones)
- Nuestras oficinas en c/Manuel María González, nº 2 (junto a plaza Monti)).
PAGOS A REALIZAR
- Importes publicados en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración. Consultar tarifas.
Cómo realizar el pago:- A través del servicio de pago telemático disponible en la oficina virtual.
- Domiciliación bancaria.
- Tarjeta de crédito llamando al teléfono gratuito 900 81 01 02.
- En efectivo por entidades colaboradoras.
Bajas
ExpandirDocumentación que debe aportar el cliente:
- DNI/NIF.
- Número del contrato de suministro de agua.
- Lectura del contador.
REALIZACIÓN DE GESTIONES
- ¿Cómo y dónde?
Podrá realizar todas las tramitaciones a través de:- Llamando a la Oficina de Atención Telefónica en el número gratuito 900 81 01 02
- Oficina Virtual de Atención al Cliente, cumplimentando el formulario disponible para solicitudes de baja.
- Personalmente en nuestro Departamento de Clientes, en Oficinas de c/Manuel María González, nº 2 (junto a plaza Monti).
- Cómo enviarnos la documentación:
La documentación nos la puede hacer llegar mediante la entrega de fotocopia a través de los siguientes medios:- Adjuntándolo en la solicitud Web
- Correo ordinario.
- Correo electrónico.
- Nuestras oficinas en C/ Manuel María González, nº 2 (junto a plaza Monti).
Subrogación
ExpandirAl fallecimiento del titular de la póliza de abono, su cónyuge, pareja de hecho inscrita en el correspondiente Registro, descendientes, hijos adoptivos plenos, ascendientes y hermanos, podrán subrogarse en los derechos y obligaciones de la póliza.
También podrá subrogarse cualquier otro heredero o legatario si ha de suceder al causante en la propiedad o uso de la vivienda o local en que se realice el suministro. Podrán igualmente subrogarse en los contratos los cónyuges separados o divorciados a quienes se adjudique el uso y disfrute de la vivienda, local o industria en el correspondiente Convenio regulador aprobado judicialmente.
En el caso de Entidades jurídicas, quien se subrogue o sustituya en derechos y obligaciones podrá hacerlo propio en la póliza de abono, condicionado a la presentación ante la empresa suministradora de todas las autorizaciones administrativas necesarias.
Plazo para subrogarse:
Será de 2 años a partir de la fecha del hecho causante.
Documentación que debe enviar el cliente:
Fallecimiento del titular:
- Fotocopia DNI del nuevo titular
- Si el nuevo titular es un heredero: fotocopia de la escritura de herencia. (Se puede sustituir por testamento + certificado de defunción)
- Si el nuevo titular es el cónyuge: fotocopia de la escritura de propiedad (si la vivienda era de los dos) + documento acreditativo del fallecimiento: certificado de defunción, esquela o libro de familia.
- Datos bancarios
- En caso de haber varios herederos; autorización de los mismos hacia el nuevo titular
Cambio denominación de empresa:
- Cambio de nombre con el mismo CIF:
- Fotocopia del CIF
- Cambio de nombre y de CIF:
- Fotocopia del CIF
- Autorización de la empresa a la persona que solicite la subrogación.
- Fotocopia del documento registral que acredita el cambio
- Datos bancarios
Separación matrimonial :
- Fotocopia DNI del nuevo titular.
- Fotocopia de la sentencia de separación del Juzgado donde se especifique quién es el titular de la vivienda.
- Datos bancarios
Cambio de titularidad
ExpandirDocumentación que debe aportar el cliente:
- DNI/NIF.
- Número de la cuenta bancaria para domiciliación de la Liquidación del contrato y recibos por consumo.
- Escritura de propiedad, contrato de compraventa o contrato de arrendamiento (en el caso de viviendas o locales arrendados deberán presentar también Autorización escrita de la propiedad).
- Lectura del contador.
-El contrato de suministro y la domiciliación bancaria le serán enviados a través de Correos para su firma.
REALIZACIÓN DE GESTIONES
- ¿Cómo y dónde?
Podrá realizar todas las tramitaciones a través de:- Llamando a la Oficina de Atención Telefónica en el número gratuito 900 81 01 02.
- Oficina Virtual de Atención al Cliente, cumplimentando el formulario disponible para cambios de titularidad.
- Personalmente en nuestro Departamento de Clientes, en Oficinas de c/Manuel María González, nº 2 (junto a plaza Monti).
- Cómo enviarnos la documentación
La documentación nos la puede hacer llegar mediante la entrega de fotocopia a través de los siguientes medios:- Adjuntándolo en la solicitud Web
- Correo ordinario.
- Correo electrónico.
- Nuestras oficinas en c/Manuel María González, nº 2 (junto a plaza Monti)
PAGOS A REALIZAR
- Importes publicados en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración. Consultar tarifas.
Cómo realizar el pago:- A través del servicio de pago telemático disponible en la oficina virtual.
- Domiciliación bancaria.
- Tarjeta de crédito llamando al número gratuito 900 81 01 02.
- En efectivo por entidades colaboradoras.
Cobros
ExpandirPago de recibos
La factura del Servicio Municipal de Aguas le será remitida de manera bimestral.
El abono de las liquidaciones se podrá realizar mediante:
- Domiciliación bancaria.
- A través de las Entidades bancarias colaboradoras con aqualia, en los horarios y días establecidos.
- Cajeros automáticos de las Entidades bancarias colaboradoras que dispongan de este sistema de pago.
- Por teléfono en la Oficina de Atención Telefónica en el número gratuito 900 81 01 02.
Pásate a la e-factura
Expandir
La e-factura. Más comodidad.
La factura electrónica de aqualia recoge los mismos datos que la factura que recibes en papel, pero en un formato digital.
Más cómoda
Dejarás de acumular papel, podrás acceder a tus facturas cuándo y dónde quieras, y almacenarlas en tu ordenador.
Más rápida
Recibirás tu factura el mismo día que se emite. Y, si lo deseas, te avisamos con un correo electrónico.
Más segura
Solo tú recibirás tus facturas y podrás acceder con tus claves a tu área de cliente.
Total validez legal
La e-factura tiene la misma validez legal y fiscal que la factura en papel.
Gratuita
La e-factura no tiene coste para ti. Y en cualquier momento puedes solicitar de nuevo recibir tus facturas en papel.
Pásate a la e-factura
A través de aquajerez, llamando al Centro de Atención al Cliente o enviando un e-mail a aquajerez.clientes@fcc.es indicando: nombre y apellidos del titular, número de contrato, NIF, población, e-mail donde deseas recibir la e-factura.
Reclamaciones y averias
Expandir- ¿Cómo y dónde?
- Llamando a la Oficina de Atención Telefónica en el número gratuito 900 81 01 02
- Oficina Virtual de Atención al Cliente, cumplimentando el formulario disponible para reclamaciones/averías.
- Personalmente en nuestro Departamento de Clientes, en Oficinas de c/ Manuel María González, nº 2 (junto a plaza Monti).
*Le sugerimos, en razón de su urgencia, que utilice el Servicio de Atención Telefónica.
Bonificaciones
ExpandirDescripción: Bonificación del 90% de la cuota de la tarifa del agua, alcantarillado y basura.
Destinado a: Los usuarios del suministro de agua que se encuentren en situación económicamente desfavorecida.
Requisitos: Podrán solicitar esta bonificación aquellas personas, familias o unidades de convivencia empadronadas en Jerez, que reúnan los siguientes requisitos:
- Coincidencia de domicilio padronal y residencia habitual con el del contrato de abastecimiento de agua
- Disponer de contador individual o colectivo de agua, tributando por tarifa doméstica
- No exceder el consumo de 4 m3 al mes por miembro de la unidad de convivencia **
** Para consultar si el consumo está dentro de los límites para poder acceder a la bonificación pueden llamar al número gratuito del Centro de Atención al Cliente: 900 81 01 02
- En el caso de que el contrato de agua esté a nombre del propietario de la vivienda y no coincida con el/la solicitante, la solicitud deberá ser firmada por el propietario además de por el/la solicitante
- Hallarse en situación económica especialmente desfavorecida: a tal efecto se considerará que reúnen dicha condición las unidades de convivencia que no superen los límites de ingresos totales en cómputo anual en relación al IPREM (relativo a la anualidad anterior) y en función del número de miembros, conforme a la tabla indicada; salvo acreditación personal de los siguientes supuestos especiales que ampliarán en un 10 % el límite de ingresos establecido (mayores de 65 años, discapacidad igual o superior al 65 %, víctimas de violencia de género y unidad monoparental):
DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA | LÍMITE INGRESOS ANUALES. (% DEL IPREM CORRESPONDIENTE A LA ANUALIDAD ANTERIOR) |
1 | 100% |
2 | 110% |
3 | 120% |
4 | 130% |
5 | 140% |
6 ó más | 150% |
Información y presentación:
No se admitirán solicitudes sin la documentación exigida. Para iniciar los trámites de la solicitud es totalmente indispensable aportar el total de la documentación. SÓLO se abrirán los expedientes que cuenten con la documentación requerida, a excepción de los certificados de AEAT e INSS, que podrían ser aportados con posterioridad y siempre dentro del plazo establecido (01/07 al 30/09).
PRESENTACIÓN DE MANERA TELEMÁTICA
Es la manera más rápida, cómoda y segura. Solo tiene que enviar la documentación requerida al mail Aquajerez.clientes@fcc.es
PRESENTACIÓN EN PAPEL
Es necesario solicitar CITA PREVIA para la entrega de las solicitudes en la oficina de Aquajerez
AQUAJEREZ. Calle Manuel María González, n.º 2 (Alameda Vieja).
Coste: Ninguno
Plazos de presentación: Del 1 de Julio al 30 de Septiembre de cada año.
Calendario de festivos
ExpandirFiestas no laborales fijadas en virtud Decreto 96/2018, de 22 de mayo, por el que se determina el Calendario de Fiestas Laborales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2018.
- 1 de enero (martes) Año Nuevo
- 7 de enero (lunes) Epifania del Señor, (por coincidr con domingo, se traslada al lunes)
- 28 de febrero (jueves) Día de Andalucía
- 18 de abril (jueves) Jueves Santo
- 19 de abril (viernes) Viernes Santo
- 1 de mayo (miércoles) Fiesta del Trabajo
- 13 de mayo (lunes) Feria, por traslado de la Festividad de San Dionisio. Patrón de la ciudad.
- 15 de agosto (jueves) Festividad de la Asunción de la Virgen
- 24 de septiembre (martes) Festividad de la Virgen de la Merced. Patrona de la ciudad.
- 12 de octubre (sábado) Fiesta Nacional de España
- 1 de noviembre (viernes) Fiesta de Todos los Santos
- 6 de diciembre (viernes) Día de la Constitución Española
- 9 de diciembre (lunes) La Inmaculada Concepción, (por coincidr con domingo, se traslada al lunes)
- 25 de diciembre (miércoles) Natividad del Señor