Filtro de búsqueda

Más de 3.700 determinaciones analíticas en lo que va de año controlan la calidad del agua en Jerez

24/10/2014

Más de 3.700 determinaciones analíticas en lo que va de año controlan la calidad del agua en Jerez

El agua suministrada cumple rigurosamente con los requisitos establecidos en el RD 140/2003 que regula la distribución de agua destinada a consumo humano

 

Tal y como establece dicha normativa, aquajerez toma muestras en las diferentes instalaciones hidráulicas y en puntos de la red de abastecimiento
 

aquajerez, empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas del término municipal, ha realizado, desde enero hasta ahora, 3.782 determinaciones analíticas del agua, en las que se controlan 87 parámetros, tanto fisicoquímicos como microbiológicos.

Esto da muestra de que la calidad del agua suministrada a los usuarios está sometida a un riguroso procedimiento de control, cumpliendo estrictamente, e incluso superando, los requisitos establecidos en la reglamentación vigente, el Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

En cumplimiento de los criterios marcados en dicha normativa, aquajerez toma las muestras en diferentes instalaciones hidráulicas y en puntos de la red de distribución, en total son 65 estaciones de tomas de muestras: 36 en la ciudad de Jerez y 29 en los restantes núcleos de población del término municipal.

En total, la empresa ha realizado 208 análisis de control, 9 análisis completos, 10 al agua del manantial, y además se han tomado 69 muestras de grifos de usuarios que lo solicitan, así como en centros de enseñanza, industrias, bares y restaurantes.

A esto hay que sumar otras 730 determinaciones de cloro residual libre para controlar que el nivel de desinfectante del agua es el adecuado, y además la empresa dispone de 12 analizadores de cloro en continuo instalados en las salidas de los depósitos y la red en alta.

Los análisis completos se realizan en el laboratorio que aqualia tiene en Jerez, que está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) bajo la norma UNE-EN ISO/IEC-17025 para la realización de análisis en aguas, acreditación que supone el máximo reconocimiento al que puede aspirar un laboratorio desde el punto de vista técnico. El resto de análisis se realizan en los propios laboratorios de aquajerez.

Los ciudadanos de Jerez tienen a su disposición los datos relativos a la calidad del agua distribuida y los resultados de las muestras analíticas realizadas, a través del Sistema de Información Nacional de Consumo –SINAC- del Ministerio de Sanidad y Consumo, http://sinac.msc.es, así como en la web del Servicio Municipal de Aguas www.aquajerez.es