Filtro de búsqueda

Alumnos del IES La Granja visitan las instalaciones del Servicio Municipal de Aguas

11/03/2014

Alumnos del IES La Granja visitan las instalaciones del Servicio Municipal de Aguas

Los alumnos cursan estudios específicos de agua dentro del Ciclo Formativo de FP de Salud Ambiental

Alumnos del IES La Granja visitan las instalaciones del Servicio Municipal de Aguas

Un grupo de 28 alumnos del IES La Granja, matriculados en el Ciclo Formativo de Formación Profesional de Salud Ambiental, han realizado una visita a varias instalaciones del Servicio Municipal de Aguas de Jerez, gestionado por aquajerez.

Acompañados por sus profesoras y personal de aquajerez, los jóvenes, que cursan un módulo profesional de aguas de uso y consumo, recorrieron el manantial de Tempul como fuente de captación de agua que aporta aproximadamente un 9% del volumen total necesario para el abastecimiento del término municipal.

En el punto de control de La Montarasa se les explicó cómo se realiza la desinfección del agua del manantial con hipoclorito sódico, para que tenga las condiciones sanitarias adecuadas para su distribución a los hogares jerezanos.

En los depósitos de Geraldino y de Tempul, los técnicos de aquajerez les explicaron las características de ambas instalaciones, como su funcionamiento, capacidad y seguimiento de parámetros de calidad. Estas instalaciones otorgan a la Ciudad autonomía en caso de incidencias en el abastecimiento en alta.

Además, comprobaron en una estación de muestreo cómo se controla exhaustivamente la calidad del agua suministrada a los ciudadanos.

Finalmente, en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalete se les mostró las herramientas informáticas de gestión técnica con que cuenta el servicio: Smallworld (GIS), un sistema informático a través del cual se consigue una cartografía topográfica exacta de las redes de agua del municipio; el sistema de modelización EPANET, para el análisis de sistemas de distribución de agua potable; y el telecontrol, un sistema que controla y supervisa de manera remota equipos y señales de entrada/salida situados en instalaciones distantes del Servicio Municipal de Aguas como depósitos, estaciones de bombeo, depuradoras, etc.

Con este tipo de visitas didácticas, aquajerez acerca el ciclo urbano del agua a los futuros profesionales de este sector, contribuyendo a su formación y dándoles a conocer la realidad de la gestión de este servicio.
 

Imágenes